ARGENTINA


Principales especies
Bothrops alternatus, B.Amodytoides, B.Yararaca, B.Yararacussu, B.Cotiara, B.Neuwendii diporus.





Descripcion:

BOTHROPS ALTERNATUS
Nombres populares:
Vibora de la cruz (Sta Fé y Cordoba) Cruceras (Buenos Aires y Entre Rios),Yarará ,Yarara grande o Yarará real (Formosa y Chaco y provincias norteáñas). En voz guaraní se las conoce por "mboi-cuatiá" o "viririog-acacurussú".

Caracteristicas particulares:
Es voluminosa (ejemplares grandes pueden llegar a medir 1,5 metros). Su color es castaño muy oscuro sobre castaño claro con manchas arriñonadas, "en equis" o en "U". Una faja blanca de ojo a ojo justifica su nombre "de la cruz". Es agresiva,de habitos terrestres y se alimenta de pequeños roedores.

Habitat:
Al este hasta la provincia de Formosa. Hacia el oeste por Salta y provincias vecinas. Por el este todo el litoral hasta el norte de la provincia de Buenos Aires. Santiago del Estero, San Luis,Córdoba.En prov.de Buenos Aires además del litoral del Paraná á y Rio de la Plata, las sierras de Tandilia y Ventania dónde se encuentran los ejemplares más grandes.


BOTHROPS AMMODYTOIDES
Nombres populares:
Yarará ñáta

Caracteristicas particulares:
Es la especie de menor tamaño de este género. Su color es gris marrón claro en tonos distribuidos como banda en zig-zag o rectangulos (recuerda un damero). Prefiere las zonas semideserticas y rocosas y su hocico se halla levantado hacia arriba.

Hábitat:
Prov. de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, toda la Patagonia, Tucuman,Salta y Jujuy. No se describen accidentes humanos con esta especie en Argentina.


BOTHROPS YARARACA Y BOTHROPS YARARACUSSU (foto libro-NO LA ENCUENTRO)
Nombres populares:
Jararaca, Jararacussu, yarará negra, terciopelo perezoza.

Características particulares:
De agresividad moderada, puede llegar a medir 1,5 m. Es de color castaño oscuro con dibujos amarillo dorado en angulo o "V". De hábitos terrestres, aúnque puede ser encontrada sobre la vegetación.

Hábitat:
Solamente se encuentra en la provincia de Misiones.


BOTHROPS COTIARA
Nombres populares:
Yarará á cotiara, Cotiariña,Yarará de vientre negro, pintada,urutú.

Características particulares:
Es de color verde oliva. En su parte ventral presenta unas manchas triangulares negras y castañas.

Hábitat:
Típica de Misiones, en ocasiones en la provincia de Entre Rios.


BOTHROPS NEUWIEDII DIPORUS
Nombres populares:
Yarará chica

Características particulares:
Serpiente pequeñá y agresiva (mide hasta 1 m). Su color es castáño rojizo,con dibujos triangulares castáño oscuro (a veces unidos por sus vértices), los ejemplares jovenes tienen la cola blanca.

Hábitat:
Provincia del litoral, excepto Buenos Aires, todo el noroeste, Cuyo, La Rioja,Córdoba y La Pampa.
Es responsable de la mayoria de los accidentes ofidios en la Argentina

+ Para saber más


ACCIDENTE CROTALICO


Principales espécies:
Crotalus durissus terrificus

Descripcion:

CROTALUS DURISSUS TERRIFICUS
Nombres populares:
Vibora de cascabel, cascabel, campanita, sonajero, viborón, crotlo, mboichini (Guaraní).

Caracteristicas particulares:
Como rasgos morfologicos mas prominentes hay que señalar su cabeza más bien pequeña en comparación con el diametro de su tronco, la presencia de grandes y fuertes escamas en el dorso de su hocico con una foseta termosensible a cada lado del mismo (foseta loreal),su mandibula inferior separada o dividida en el menton y unida por un ligamento elastico (lo que le permite suseparación),la presencia de dos dientes inyectores de veneno en la región anterior del paladar (dentición solenoglifa) y un cuello claramente marcado. Su cola es corta en relación con la longitud de su cuerpo y terminada en "cascabel" (rasgo que la identifica de inmediato) compuesto por un numero de piezas córneas que varíá según la edad y los desprendimientos que haya podido sufrir por el rozamiento. Al agitar la cola (en caso de estar irritada) el "cascabel" o "crótalo" emite un clásico sonido que se asemeja al ruido que produce la hojarasca o pasto seco cuando se quema.

Hábitat:
En el norte y centro del país. Aparece en el noroeste (excepto en las zonas occidentales de Salta, Catamarca y La Rioja), en el norte de Cuyo y de Cordoba, en Santiago del Estero y la Mesopotamia hasta el Centro de Entre Rios y Santa Fé.

+ Para saber más


ACCIDENTE ELAPÍDICO

Principales espécies:

Micrurus corallinus, m.frontalis, m.frontalis frontalis, m.frontalis altirostris, m.frontalis mesopotámicus, m.frontalis pyrrhocryptus.

Descripción:


MICRURUS COLLARINUS
Nombres populares:
Corales, víbora de coral, víbora. de coral tres colores (Cordoba), mil colores (La Rioja). mbói, mbóichumbeguazú (ciertas regiones de Argentina).

Caracteristicas particulares:
Longitud de unos 60 cm. Cola fina de 7 cm. Cabeza color negro,pequeña, redondeada, y con escamas grandes.Cuerpo delgado y flexible. Cola fina. Carece de cullo .ojojs sin parpados moviles,pequeños y poco visibles. Pupila vertical cibierta por escama trasparente. Mandibula superior con dentadura proteroglifa.Lengua fina y retractil.Escamas dorsales y ventrales bien diferenciadas Respecto a su coloración presenta entre 16 y 20 bandas transversales negras,a ambos lados de éstas unas cintas blanco amarillentas más angostas y a continuacion unas bandas transversales rojas más anchas.

Hábitat:
Noreste en la província de Misiones.


MICRURUS FRONTALIS
Nombres populares:
Vibora de coral, corales.

Características particulares:
La especie "Micrurus frontalis" (de mayor longitud que la anterior) presenta bandas transversales negras estriadas cuyo número y ancho varían según las subespecies. Entre cada banda negra hay una blanquecina y entre cada triada de anillos negros una faja roja.
El veneno es esencialmente neurotóxico constituido por polipéptidos básicos de bajo peso molecular sin actividad enzimática que actuen en los sitios receptores de acetilcolina en la placa motora terminal (veneno neuromuscular).

Hábitat:
Tiene una mayor distribución geogràfica que la anterior y cuenta con cuatro subespecies.

MICRURUS FRONTALIS Frontalis
Hábitat:
Norte fronterizo argentino.



PRINCILAPES SUBESPECIES
MICRURUS FRONTALIS altirostris
Hábitat:
Noreste de la província de Misiones, norte de Formosa.

MICRURUS FRONTALIS mesopotamicos
Hábitat:
Provincia de Entre Rios, Corrientes y Sudoeste de Misiones en Argentina.

MICRURUS FRONTALIS pyrrhocryptus
Sinonímia:

Tres colores (Cordoba), mil colores (La Rioja).

Hábitat:
Desde el Sur de Mendoza al sur de la provincia de Sta Fé‚ hacia el norte color y noreste de la República.

+ Para saber más


ACCIDENTE LAQUETICO

Principales especies:

Lachesis mutus mutus, Lachesis mutus noctivarus.

Descripción:

LACHESIS MUTUS MUTUS LACHESIS MUTUS NOCTIVARUS

Nombres populares:
surucucu

Caracteristicas particulares:
Es la serpiente de mayor tamaño.alcanza los 4 metros de longitud.Presenta foseta loreal. Cabeza acorazonada con el hocico obtuso. Pupilas verticales.Cuerpo grueso triangular. Cola mas o menos corta, puntiaguda y terminada con un estilete aplanado. Cuerpo con rombos casi negros y tonos azulados sobre un fondo amarillo. Escamas carenadas levantadas ásperas en el dorso y finas en la cola.

Hábitat:
No hay accidentes consignados en la Republica Argentina. En raras ocasiones se han descrito animales en la frontera.


LACHESIS MUTUS NOCTIVARUS
Caracteristicas particulares:
Puede llegar hasta 3 metros de longitud. Rombos de color café oscuro sobre un fondo blanco o amarillo tenue. Cuando se irrita adopta una posición de ataque levantando el tercio superior de su cuerpo y agita su cola la cual al golpear sobre las hojas da la sensación erronea de tratarse de una “cascabel”·

Hábitat:
No hay accidentes consignados en la Republica Argentina. En raras ocasiones se han descrito animales en la frontera.

Para saber más +

0 comentarios: