GENERALIDADES

"FAMILIA VIPERIDAE"
(Subfamilia crotalinae)

La familia Viperidae (subfamilia Crotalinae) es la responsable de la mayoria de los accidentes ofídicos hallandose compuesta por serpientes muy venenosas (en cierta forma parecidas a losVipéridos del viejo mundo) las cuales poseen un órgano termosensorial que se exterioriza delante de los ojos y por detrás de las narinas en forma de foseta (una a cada lado) que recibe el nombre de "foseta loreal".

Las serpientes pertenecientes a la subfamilia crotalinae poseen una mandíbula movil con dientes tubulares inoculadores de veneno(a veces mediante un simple roce o rasguño) ubicados por delante del maxilar superior (protactil y retractil). Estos dientes,en ocasiones,se quiebran y quedan clavados en la piel de la víctima, por lo cual surgen posteriormente los dientes inoculadores de repuesto los que van creciendo detrás. Cada diente inoculador presenta una curvadura hacia dentro estando cerrado en sus paredes como una aguja hipodermica (razón por lo que es denominado tipo solenoglifo).

El hecho de ser sus habitos crepusculares y nocturnos (aúnque también presentan actividad diurna) hace que su pupila tenga forma de elipse vertical. Su reproducción es ovovipara (excepto el genero lacháésis).


-GENERO BOTHROPS
El genero bothrops pertenece a la subfamilia crotálinae y agrupa numerosísimas especies cuya distribucióán abarca practicamente toda la América Central y del Sur (desde Mexico hasta el norte de Argentina). Ello hace que sean consideradas como las responsables de más del 80-90% de los accidentes ofídicos que ocurren en los paises donde viven.

En Venezuela se conocen hasta el presente diez especies y subespecies de este interesante género (conocidas bajo el nombre de "mapanares" o "cuatro narices"). En Argentina pueden encontrarse seis especies de bothrops (propiamente residentes en Argentina). En Colombia, pais con abundante herpetofauna, se conocen hasta 15 especies de este género (siendo la B. atrox la que ocasiona mayor número de accidentes).

Las especies de este género son consideradas como verdaderas"viboras americanas" poseyendo la mayoria de ellas un tipo de veneno mixto (proteolítíco,coagulante) de acción muy rápida,ya que los primeros síntomas se presentan a los pocos minutos.

Estas serpientes presentan hábitos nocturnos y se caraterizanpor su agresividad. Buscan preferiblemente habitar zonas calurosas y húmedas (selva húmeda tropical o montes humedos y calurosos en cotas inferiores a los 1.200 metros de altitud),debajo de hojarasca y entre montones de leña. Sin embargo hay especies (B.Schlegelii por ejemplo) que lo hacen en zonas frias y secas con altitudes entre 1.600 y 2.400 metros sobre el nivel del mar).Tambien suelen habitar en márgenes de ríos y lagunas".


- GENERO CROTALUS
El género crotalus también perteneciente a la subfamilia crotalinae, se halla constituido por numerosas especies que abarcan toda America (desde el Canada hasta el norte deArgentina) siendo conocidas popularmente bajo el nombre de serpientes de cascabel y consideradas como las más peligrosas del mundo. La subespecie más difundida es el "Crotalus durissus terrificus" que practicamente abarca toda la America del Sur.

El género crótalus se diferencia de los demás integrantes de la familia de los crotálidos por las escamas fuertemente trabeculadas en la zona vertebral (bastante prominente). Sin embargo el órgano típico que las distingue se localiza en la extremidad de su cola y se halla formado por varios apendices o anillos córneos convexos superpuestos que se conocen con el nombre de "crotalo" o impropiamente "cascabel".

Su sistema de inoculación (solenoglifa) es tan perfeccionado como el del género Bothrops, sin embargo su veneno es mucho más activo que el de aquellos. Su reproducción es ovovivipara.

Las serpientes de cascabel pueden sobrevivir tanto en regiones áridas o semiaridas como en zonas humedas. Posee predilección por los bosques y llanuras pobladas de pastizales. Rara vez se la encuentra en la proximidad de las riberas ya sean lagunas, rios o charcos. En epocas desfavorables suelen refugiarse en cavidades de troncos o en oquedades del terreno táles como cuevas abandonadas, huecos bajo grandes piedras o en pastizales abundantes.


- GENERO LACHESIS
El genero lachesis perteneciente a la familia Viperidae, subfamilia crotalinae) fue antiguamente empleado para designar las especies que componen el genero Bothrops. Existen dos factores que hacen a este género diferente a los demás géneros de la familia de los Crotálidos. Uno de ellos es que su reproducción es ovipara y el otro factor es que sus especies son las serpientes que alcanzan mayor tamaño (en ocasiones hasta 3 metros de longitud) entre las serpientes venenosas del continente americano.
Las serpientes pertenecientes a este género (además de presentar una foseta loreal) se caracterizan por tener la cabeza acorazonada y cubierta de escamas ,en su mayoría pequeñas y granulosas, en forma de tubérculos. Su cuerpo es grueso y triangular con escamas discales abultadas y fuertemente aquilladas. La cola es un poco corta y termina en un estilete afilado. Las ultimas escamas subcaudales se hallan reemplazadas por las escamas dorsales de la cola.

Su hábitat lo constituye la selva densa y sombría, los bosques tropicales y los matorrales. Poseen hábitos nocturnos ocultándose de día en las galerías de armadillos y roedores (sin embargo losdias nublados se les puede ver de día). Se alimentan de roedores, pequeñas aves, ranas y peces.

En Argentina solo han sido avistadas esporádicamente y en la frontera con el Brasil En Venezuela el genero Lachesis comprende una sola especie de serpiente ponzoñosa, nocturna y terrícola


"FAMILIA ELAPIDAE"

En América las serpientes de la familia elapidae se hallan representadas por la serpiente Coral que pertenece al género Micrurus. En cuanto a su apariencia externa estas serpientes son semejantes a algunas especies de la familia colubridaecaracterizá ándose por tener la cola corta y poco afilada, la cabeza cubierta de grandes placas, la pupila redonda,y su maxilar poco movible. Sus dientes maxilares anteriores (considerados inoculadores) son profundamente acanalados (dentición proteroglifa). Pueden alcanzar poco más de 1 metro de longitud (con algunas excepciones).

Todas sus especies son en extremo venenosas,a pesar de que su sistema de inoculación es mucho menos perfecto que el de los crotálidos pues su diente inoculador es mas corto y posee una especie de surco por donde resbala el veneno (por tanto no se inyecta directamente en la herida y se pierde en gran cantidad). Esto explica el porque cuando inoculan su veneno muerden tan ferozmente y hasta queden prendidas en la piel de la victima por largo rato.

Su veneno (esencialmente neurotóxico) es tan activo que pequeñás dósis del mismo pueden dar lugar a cuadros clínicos impresionantes que,de no mediar un suero antielapídico específico, pueden causar la muerte del accidentado. En su mayor parte son ofiofagas, pero se nutren también de mamíferos y anfíbios. En cuanto a su reproducción la mayoria de sus especies son oviparas.


- GÉNERO MICRURUS
El género micrurus (Corales verdaderas) integra gran cantidad de especies y subespecies de vistosos colores que oscilan entre el negro, rojo y blanco, entre el negro y rojo simplemente o entre anillos rojos y amarillos con franjas negras. Son elá ápidos que elaboran un activísimo veneno tipo neurotóxico, aunque en realidad producen pocos accidentes ya que huyen ante la presencia de un enemigo mayor que ellas (son poco agresivas). Al morder clavan sus dientes fuertemente en los tejidos de la víctima, tomandose el tiempo necesario para que el veneno fluya por el surco de sus pequeños dientes inoculadores. Estas serpientes deben de buscar lugares especiales para inyectar su veneno debido a la pequeñez de su boca y al maxilar rigido que poseen.

Las corales permanecen durante el dia casi siempre escondidas y en estado de inmovilidad siendo sus habitos semisubterráneos,ya que se las suele encontrar debajo de las rocas y troncos o en cuevas y huecos naturales del suelo (habitos nocturnos y subterraneos). En ocasiones se las encuentra dentro del agua en pequeños caños y pozos. A pesar de que existen especies adaptadas a la vida en lugares secos y calidos, la mayoria de las espécies prefieren zonas humedas y selvaticas. Se alimentan de lagartijas ranas y otras serpientes pequeñas. Son oviparas y las hembras depositan hasta siete huevos.

Este género es propio del Nuevo Mundo y se encuentra repartido desde el Sur de los Estados Unidos hasta la Argentina. Las diversas especies del genero de distribuyen desde el nivel del mar hasta unos 2500 metros de altura.

0 comentarios: